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CAPA, un sistema viciado de inicio

CAPA, un sistema viciado de inicio

Independientemente se esté a favor o en contra de este sistema hay que trabajar para pulirlo corrigiendo sus errores, encontrando sus carencias y subsanándolas, localizar las desigualdades que origina y solucionándolas.

En La Rioja comienza el CAPA el 25 de febrero de 2020, después de casi un año de pruebas e implantación en otras provincias, sorprende que no se hayan detectado errores de bulto en los cálculos del sistema.

1.- UNIDADES DE MEDIDA

En mi opinión el gran error del sistema.

El cálculo que se realiza actualmente ni es equitativo ni proporcional, es desigual y perverso.

El sistema maneja dos grandes unidades de medida:

  1. Aspirantes a la prueba de circulación, “alumnos”.
  2. Minutos

INSTRUCCIÓN 2020 / C-136

Encontramos en las páginas 2 y 3 de la instrucción 2020/C-136 la unidad de medida para realizar los primeros cálculos es “alumnos”, aunque en lo referente a posibilidades del servicio se les hace referencia como “pruebas para la obtención del permiso de la clase B”.

Vemos en el penúltimo párrafo de esa página 3 como se confirma que la unidad de medida para la ratio es “alumnos”.

Para que quede cristalino, en el documento PILOTO “CAPA” de María José Aparicio Sanchiz de la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la DGT, vemos como se hace referencia a esta unidad de medida:

Durante todo el proceso del sistema se usa esta unidad de medida, a veces con distinto nombre (aspirantes, circulaciones, aptos, bolsa, …) ….

Todos los cálculos se realizan en base a los alumnos, incluido el factor corrector en función del porcentaje de aprobados den primera convocatoria en la circulación del permiso B.

Respuesta a consulta, septiembre 2019. Madrid

Insisto y no me canso, durante todo el proceso de cálculo de capacidad ………. hasta el momento de la asignación, en ese preciso instante se transforma en “minutos”, justo antes de tener que gastarlos.

Esta transformación de unidades se realiza de forma sencilla y es aquí donde vemos lo perverso del sistema o comenzamos a barruntarlo.

Basándome en las imágenes y en el propio correo recibido de mi JPT se realiza el siguiente cálculo:

Nº de alumnos o circulaciones x 30 minutos (permiso B) = nº de circulaciones en minutos.

Y ahora que lo tenemos en minutos para poder gastarlos utilizamos los tiempos de equivalencia entre permisos:

A la hora de calcular los alumnos que queremos llevar a examen tenemos que usar los minutos asignados, con referencia al permiso B, pero asignando un valor diferente a aspirantes a la obtención de permisos de moto, B+E y vehículos pesados.

Para el cálculo de mi bolsa a un alumno del permiso C lo valoran con 30 minutos, pero en el momento de llevarlo me cobran 50 minutos, algo falla, algo está mal, es perverso.

Lamento tantas páginas para explicarlo, pero no quería generar ninguna duda y dejarlo muy claro.

Pero, como he dicho al principio, hay que trabajar para pulirlo y mejorarlo y tal vez con el tiempo pudiera aceptar y tolerar este sistema.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL ERROR “UNIDADES DE MEDIDA”:

Sencilla; realizar TODOS los cálculos, desde el inicio, en minutos asignando a cada aspirante el valor en minutos del permiso al que aspira, según la tabla expuesta en esta página y conocida en el protocolo de calidad de los exámenes.

Para ello las fórmulas serían las mismas, variarían los datos iniciales, las JPTs tendrían que usar los datos de cuantos aspirantes hay en función de cada grupo (referido en tiempo) de permisos, así podríamos encontrarnos:

Grupo

Pendientes circulación

Minutos

Motos

325

11.375

B, B96, B+E

1257

37.710

V. Pesados

201

10.050

TOTAL

1.783

59.135

En este caso los minutos pendientes de atender en esta provincia serían 59.135, en lugar de 53.490 si valoramos todos los permisos, en cuanto al tiempo, igual. 5.645 minutos no contabilizados en el sistema.

No todos los permisos tienen el mismo valor.

Para cada escuela se realizaría un cálculo similar, en función de los aspirantes que tengan para cada permiso.

Y a partir de ahí todo igual.

Sé que es una corrección que no gustaría a quienes únicamente forman del permiso B o B y motos, pero también sé que es un cálculo más equitativo, proporcional y, sobre todo, justo.

2.- FACTORES CORRECTORES

No es ningún secreto que el sistema premia a las escuelas que tienen mayor número de alumnos pendientes de las pruebas prácticas, pero esta bolsa puede deberse a múltiples motivos y solo se ha tenido en cuenta uno, en función de los aptos del permiso B en primera convocatoria.

Pensemos los motivos por los cuales una escuela puede tener un gran número de minutos pendientes de examen 😉😁:

  • Escuela con gran cantidad de suspensos (como si la escuela fuera la única responsable de los no aptos)
    • Ya tenemos factor corrector
  • Escuela con gran capacidad de captación y con pocos recursos para atender esa demanda.
    • No tenemos factor corrector

A veces los ejemplos ayudan, soy muy de ejemplos:

 Escuela AEscuela B
Nº profes102
Nº aptos teórico anual200200
Alumnos pendientes para CAPA50150

¿A quién asignarán más minutos?

Pues eso, a la escuela que tiene menos recursos para sacar adelante los alumnos.

Pero como he dicho al principio, a trabajar para mejorarlo.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL ERROR “RECURSO DE LA ESCULA”:

Crear un factor corrector en función de la capacidad de cada escuela (número de docentes).

Sé que es una corrección que no gustaría a quienes tienen menos profesores, pero también sé que es un cálculo más equitativo, proporcional y, sobre todo, justo.

3.- TRANSPARENCIA

Esta gran palabra que tanto se llena la boca DGT y que, en nuestro ámbito, parece relegada únicamente a lo que hacemos las escuelas (estadísticas de aptos en las autoescuelas), a mi se me ocurren otros datos que pudieran publicar, es un debate aparte.

3.1 ACCESO A LA INFORMACIÓN

Simple, las escuelas debemos tener acceso a todos los datos y algoritmos que se utilizan para realizar los cálculos del CAPA, para así poder verificar que la asignación es correcta y poder tener información para planificar su trabajo.

SOLUCION: Dar acceso, a través de certificado digital o como lo estime DGT, pero acceso informático.

3.1 REVISIÓN DE PRUEBAS

Este sistema hace muy valioso el apto en teórica y en maniobras y encarece enormemente el no apto en la circulación del permiso B, me refiero al peso que tiene el suspenso en el factor corrector de aptos. Es por ello que la escuela y el alumno deben tener mayores garantías de defensión ante un no apto y la posibilidad de revisar los exámenes, tanto teóricos, de maniobras y circulación.

Creo que la administración debe garantizar esta defensa permitiendo que se puedan revisar los diferentes exámenes, con una copia de las respuestas contestadas en el caso de los teóricos y con grabación de los exámenes prácticos. Por supuesto la guarda y custodia de las imágenes por tiempo limitado debe estar al cargo de la JPT.

Sé que no le gusta a DGT, pero también sé que es transparente, honrado y, sobre todo, justo.

4.- REDONDEO

Hay que afinar el redondeo, actualmente se realiza un redondeo en base a 30 minutos, pero se debiera realizar en base a 5 minutos ya que la duración de las pruebas no son múltiplos de 30 pero sí de 5. (30’, 35’ y 50’), teniendo 5 minutos más tal vez podría examinar un A2, por ejemplo.

5.- EXÁMENES PERDIDOS

Me temo que el sistema de asignación diaria dejará a los funcionarios examinadores minutos sin usar en algunas épocas del año a diferencia del sistema secuencial, a pesar de los reservas.

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